¿qué es un meme? Saber explicar de forma simple para su madre + Origen del término

El término Meme, fue creado en 1976, como una referencia a los Genes (moléculas de ADN), considerados egoístas por el único interés en sobrevivir y replicarse. Así ocurre también con algunas ideas o imágenes que insisten en la replicación viral dentro de su mente, en la cultura o en la Internet se está convirtiendo en una verdadera plaga.

Sabes aquella musiquinha molesto que usted no puede dejar de tararear? Esto es un Meme. O esa imagen que de repente todos de su red de amigos de Twitter, Facebook y Instagram compartieron? También son memes.

El concepto de los memes – nombre dado a estas “unidades” replicadoras – es el más antiguo y filosófico de lo que parece. En 1976, el biólogo evolucionista Richard Dawkins publicó el libro “El Gen Egoísta”, en la que se propone un elemento ligado al concepto de cultura, relativo a la transmisión de la memoria y el conocimiento: el meme – adaptación del griego mimeme (imitación) y la aproximación del francés même (mismo) – es un replicador de la cultura humana. Así como los genes en la reproducción sexual, su propósito es la proliferación. La metáfora es válida para los hits diarios que pueblan la web, de los eslóganes que caen en el gusto de los ciudadanos digitales, y hasta para ciertos versos musicales no deseados (Pasito a pasito, suave suavecito …). Siendo así, nuestras mentes se convierten en los instrumentos de supervivencia y replicación de los memes.

¿qué es un meme? Saber explicar de forma simple para su madre + Origen del término

Así como los genes, los virus también son replicadores, pero no son los únicos que existen. Hay otros. El cerebro humano, por ejemplo, es un terreno fértil para ciertos tipos de hábitos, creencias, conceptos, ideas, prácticas y que son también llamamos memes. Las Modas, las melodías, los eslóganes, las cosas que se apropian de nuestras mentes (que son, por supuesto, imitadoras – recuerde), exactamente igual que los virus se apropian del mecanismo celular de los organismos vivos, están cambiando en su propio beneficio, y tratan de replicar, se replica, si replicar…

Memes utilizan todo tipo de práctica para perpetuar. Los más dolorosos son los que embuten en su formulación una manera de impedir que ellos sean negados. A veces a través del miedo. Ejemplo: el meme fuego del infierno inspirado en un niño.

La mente es presa fácil de los parásitos. Los parásitos son esquemas mentales que se propagan en beneficio de ellos mismos. No son ideas que tenemos, son ideas que nos tienen. Ideas, conceptos, sistemas de ideas, ideologías, creencias que a veces dominan a las personas y se propagan explosivamente, sin mérito intrínseco alguno. Por el simple placer de replicar.

Hay memes buenos. Memes que nos hacen bien. La educación, la ciencia, la música. Memes que tienen valor. Hay memes indiferentes. La Moda por ejemplo. El hábito de usar gorra con la etiqueta hacia atrás. Hay memes dudosos: publicidad. Adoctrinamiento ideológico. Hay memes malos: Jim Jones, Hitler, secuestro de aviones, fanatismo religioso.

¿Cómo surgió el nombre de “Meme”

En 1976 fue lanzado el libro El Gen Egoísta escrito por Richard Dawkings. En este libro, específicamente en el capítulo 11, el término “meme” fue creado sólo para convertirse en un verdadero “meme”, en 2016. Echa un vistazo a algunos tramos. Ver el texto completo aquí: http://migre.me/vOjJb (pág 121)

“Pero tenemos que ir a mundos lejanos a fin de encontrar otros tipos de replicadores y otros tipos resultantes de la evolución? Creo que un nuevo tipo de replicador recientemente surgió en este mismo planeta. Él nos está mirando de frente. Todavía está en su infancia, caminan torpemente en un caldo primordial, pero ya se está logrando un cambio evolutivo a una velocidad que deja el viejo gen de muy atrás. El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que transmita la idea de una unida de transmisión cultural, o unidad de imitación. “Mimeme” proviene de una raíz griega adecuado, pero quiero un ga: palabras de origen que suene un poco como “gen”. Espero que mis amigos helenísticos me perdonen si me abreviar mimeme meme. Si servir como consuelo, se puede, alternativamente, pensar que la palabra está relacionada con la “memoria”, o a la palabra francesa même.

Ejemplos de Memes

“Ejemplos de memes son melodías, ideas, “slogans”, de las modas del vestir, maneras de hacer ollas o de construir arcos. De la misma forma en que los genes se propagan en el “fondo” saltando de cuerpo a cuerpo a través de los espermatozoides o los óvulos, de la misma manera que los memes se propagan en el “fondo” de memes saltando de cerebro a cerebro por medio de un proceso que puede ser llamado, en un sentido muy amplio, de imitación. Si un científico oye o lee una idea buena se la transmite a sus colegas y alumnos. Se la menciona en sus artículos y conferencias. Si la idea de recoger, se puede decir que se propaga, por sí misma, la difusión de cerebro a cerebro. Como mi colega N. K. Humphrey claramente resumió una versión inicial de este capítulo: “. . . los memes deben ser considerados como estructuras vivas, no sólo metafórico pero técnicamente. Cuando usted planta un meme fértil en mi mente, literalmente parásito de mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo para la propagación del meme, exactamente igual que un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula huésped. Y esto no es sólo una manera de hablar – el meme, por ejemplo, para “la creencia en una vida después de la muerte” es, de hecho, realizado físicamente, millones de veces, como una estructura en los sistemas nerviosos de los hombres, individualmente, por todo el mundo”.

Fuente: