Huellas del Futuro: Las principales tendencias y el espíritu del tiempo bajo análisis de Libros de Moda

Dario Caldas, reconocido experto en tendencias, acaba de lanzar su más reciente libro: Huellas del Futuro – Estilos de Vida, consumo y tendencias – excelente lectura que trae un repaso de las principales tendencias de la actualidad, demostrando con cierto desapego atemporal, una revisión clara y sucinta de las principales cuestiones de nuestra época.

La gran perspicacia del libro fue distanciar la mirada del observador, poniendo en algún punto del futuro, para de esta forma llevar un análisis más exenta de los principales movimientos y tendencias previstas para los próximos años.

Cuando estamos inmersos en medio de la vorágine de acontecimientos del presente, es común que la visión clara de lo que realmente está sucediendo, sea comprometida por la implicación emocional, pero al terminar la mirada del presente, el autor puede asignar con bastante éxito el Zeitgeist, el espíritu de la época.

Con más de 30 años en el mercado, Darío Caldas se muestra un poco escéptico en relación con la intensidad de algunos movimientos y aporta de una manera bastante sorprendente cuestiones sobre la educación, redes sociales, movimientos andrógenos y agêneros, la dictadura de lo nuevo, entre muchas otras tendencias tan comentadas en los simposios de la moda y el comportamiento que tratan de apuntar y capturar las direcciones del futuro del consumo.

La obra expone aún reflexiones para cuestionamientos como:

Independientemente de que trabaje con la Moda o no, siempre es importante disponer de herramientas que aumenten la percepción de la realidad a su alrededor, lo que lleva a cuestionar movimientos y también ayuda a traer sus opciones al campo de la conciencia, en vez de ser simplemente llevado por la fuerza de la manada.

Una buena lectura. Fashion Burbujas recomienda!

“HUELLAS DEL FUTURO: ESTILOS DE VIDA, CONSUMO Y TENDENCIAS” es el nuevo libro de Darío Caldas

se Puede afirmar que la materia prima de los Restos del Futuro es una broma con el tiempo: el presente bajo análisis – este inicio del siglo XXI – se transforma en el pasado por la óptica del analista, posicionado en el futuro; por otro lado, las tendencias y escenarios futuros construidos por el autor son presentificados en la narrativa, como hechos consumados.

La posición del observador-analista en un tiempo venidero no es gratuito y acentúa el efecto de distanciamiento en relación a lo que hoy se considera actual, nuevo, “tendencia”. Este truco también confiere al autor de una libertad mayor para realizar sus ejercicios de interpretación, que se pasean por diversos aspectos del consumo y de los estilos de vida contemporáneos – de la moda, el diseño, la estética, los medios de comunicación y la tecnología, entre muchos otros.

El análisis se desarrolla a partir de un objeto, un hecho o un rasgo característico de nuestro tiempo, tomados como signos que permiten reconstruir, en clave crítica, el contexto en el cual se insertan. En la frontera entre la sociología de las tendencias, la semiología y, a veces, la propia ficción, el libro resulta en un rico panorama de los principales movimientos de la actualidad, sin ser una de las personas al ejercicio de riesgo que es escrutar el futuro, debe de interesar a todos los que buscan otra mirada sobre nuestro tiempo.

AUTOR

Dario Caldas es licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Comunicaciones. Fundó y idealizó la metodología del Observatorio de Señales, la oficina de la consultoría en inteligencia estratégica y estudios de mercado, de referencia en el área de investigación y análisis de tendencias de comportamiento, sociedad y consumo, en actividad desde el año 2002. Actúa, también, como conferencista y profesor, carrera en la que acumula una experiencia de más de treinta años, especialmente en cursos de postgrado y educación corporativa. Tiene cuatro libros publicados: Hombres (organizador, 1997), el Universo de la Moda (1999), el Observatorio de Signos: Teoría y práctica de la investigación de tendencias (2004) y La Reinvención del Tiempo: Aceleración y desaceleración en la sociedad y en el consumo (2014).

SERVICIO

Título: “Huellas del Futuro: Estilos de vida, consumo y tendencias”.
Características: Imprimir, 160 páginas.