La historia de la Ropa Vintage – No siempre ha sido la moda de usar las, saber cómo empezó todo

Recientemente, el consagrado sitio francés Vestiaire Collective ha anunciado la apertura de una nueva categoría, compuesta por ropa vintage de un mínimo de 15 años de edad, firmadas por etiquetas de louis vuitton, Comme des Garçons y Thierry Mugler. La serie Girlboss, lanzada este año por Netflix, cuenta la trayectoria de Sophia Amoruso, que comenzó a vender ropa de segunda mano por Ebay, y en pocos años se fundó el imperio millonario de Nasty Gal. Así como ella, miles de tiendas de segunda mano y tiendas online que se dedican exclusivamente a buscar la ropa vintage alrededor del mundo, aunque pocos sepan cómo toda esta historia comenzó.

Con la expansión de las tiendas de segunda mano online, comprar ropa vintage hoy en día se ha convertido en algo muy habitual, pero no siempre fue así. Este llamado fashion dado para las piezas antiguas sólo surgió en 1957, gracias a un abrigo de piel de mapache y un grupo de amigos bohemios reunidos en una cena. En el libro “From Goodwill to Grunge: A History of Secondhand Styles and Alternative Economies”, la autora Jennifer Le Zotte cuenta todo sobre el surgimiento del fenómeno de la vendimia, que se refleja hoy en el mundo de la moda.

La historia de la Ropa Vintage – No siempre ha sido la moda de usar las, saber cómo empezó todo
Las gemelas Olsen han elegido dos vestidos vintage para el Oscar 2017. En la serie Girl Boss, Sophia Amoruso abre la tienda Nasty Gal después de facturar mucho vendiendo una chaqueta de cuero vintage en ebay.

La Historia de la Ropa Vintage

nuestra historia comienza en 1955, con el crecimiento de la popularidad del programa de TV Davy Crockett: King of the Wild Frontier. En aquella época, la tendencia entre los hombres era usar el sombrero de piel, igual a la del protagonista, Fess Parker. Para suplir la demanda (cerca de 5 mil sombreros por día), las tiendas de departamento comenzaron a recuperar el material de abrigos de pelo de mapache antiguos, que estaban varados en la acción. Estos abrigos habían sido una fiebre entre las universidades de la Ivy League en los años 20, utilizados principalmente por los hombres más adinerados y también por algunas mujeres. Con la crisis de 1930, estos símbolos de ostentación y la frivolidad rápidamente perdieron la popularidad y fueron olvidados en las tiendas, entonces la tendencia de los sombreros de piel vino muy bien.

La historia de la Ropa Vintage – No siempre ha sido la moda de usar las, saber cómo empezó todo

Davy Crockett: el sombrero del personaje principal se convirtió en fiebre entre los jóvenes de los años 50

En 1957, el arquitecto y profesor Stanley Salzman y su esposa Sue eran famosos por las fiestas en su casa en Greenwich Village, un barrio muy próspero. En estos eventos, acudían los principales artistas de la época, todos amigos de la pareja. Hasta que en una noche, Sue le contó a sus amigos cómo había encontrado un abrigo de piel maravilloso en una tienda y perdió la pieza para una compradora más agresiva, lo que la dejó bastante molesto porque el abrigo era un artículo raro en la época. En eso, una ex-alumna de arquitectura, dijo que sabía dónde podrían encontrar decenas de piezas como ésta. Un familiar tenía una tienda infantil y había comprado montones de abrigos para transformar los sombreros del momento. Fue así que los Salzmans lograron no sólo uno, sino 13 abrigos, con los cuales presentearam todos los invitados a la fiesta.

Una influenciadora de su época, Sue Salzman apareció en un periódico en una foto sentada al lado de la pila de abrigos, afirmando que era una gran fan de los años 20. Luego la cosa se extendió y todos los conocidos de la pareja también querían una pieza, alentándolos a inaugurar una tienda propia.

La historia de la Ropa Vintage – No siempre ha sido la moda de usar las, saber cómo empezó todo

Ropa Vintage – Sue Salzman posa al lado de los abrigos raros garimpados, que habían sido fiebre en la década de 1920.

En junio de 1957, la revista Glamour publicó la foto de uno de los abrigos, indicando los Salzman como proveedores, confirmando el auge de la tendencia. Poco después, la tienda de departamento de Lord & Taylor entró en contacto con la pareja solicitando una compra enorme, anunciando en su catálogo de los maravillosos abrigos Vintage, nomenclatura repetida por Macy’s y que así se acuñó el término, como la conocemos hoy en día.

La historia de la Ropa Vintage – No siempre ha sido la moda de usar las, saber cómo empezó todo

Ropa Vintage – Los abrigos de piel de mapache en 1920 y al lado de los anuncios de Macy’s de 1957.

La historia de la Ropa Vintage – No siempre ha sido la moda de usar las, saber cómo empezó todoEl revival de los abrigos de piel de mapache, en las fotos de la época.

Antes de la década de 1950, el término vintage (palabra derivada de la vinificación) describía sólo para los coches antiguos y un mobiliario refinado. En las décadas siguientes, se visten con ropa de segunda mano se ha convertido en una tendencia fuerte entre los jóvenes, especialmente los universitarios adinerados, que han abrazado la fiebre de los abrigos de piel de mapache y los han convertido en objetos de deseo de nuevo.

Hasta el día de hoy, la ropa vintage atraen a una gran variedad de consumidores, por muchas razones, ya sean políticos, estéticos o económicos. Con el aumento de las tiendas de segunda mano en línea y una generación cada vez más ansiosa por piezas con memorias afectivas, esta historia está lejos de tener un fin de semana!

Guardar

Guardar