Personalización en pantalones vaqueros y técnicas de diseño de lavandería

Por el Prof. Wesley Pasión.

Cuando se habla de personalización para artículos confeccionados en denim luego llega a la mente esa pieza mirabolante con aspecto revolucionario y con los moldes agresivos! Sí modelado refleja en todo en las piezas personalizadas. Por cierto el modelado es nada más que la armadura que protege el elixir de la materia prima de la vida; y la personalización es el brillo reluciente que amplía la belleza ya propaga.

Cuando hablamos de personalizar estamos vinculados a conceptos técnicos, morales, afectivos y muchas veces hasta políticamente correctos, lo que no sería diferente si tomamos la traducción literal del vocablo personalizar (adaptar a las preferencias del usuario, personalizar), con esto se entiende que sería como un proceso de generación de vida, estéticamente hablando; donde a través de diversos y atractivos elementos de la pieza confeccionada en mezclilla gana alma, toma forma, aparece y reaparece para nuestro día a día.

Lo que pocas personas saben, y la idea de esta materia es justamente promover este aspecto, es que no siempre personalizar significa aparecer en exceso, lo que hace que la personalización de un arte tan sencilla y discreta y al mismo tiempo brutal e innovadora como un origami en la búsqueda de la simetría y por el realismo.

Vamos a describir algunos de los procesos, muchos considerados como secretos de estado, pero son sólo fruto de la interpretación del Laundry Diseñador (Diseñador de Lavandería).

Personalización en pantalones vaqueros y técnicas de diseño de lavandería

Lijado

Tanto se oye hablar en enarenado, pero a fin de cuentas lo que viene a ser lijado? Nada más que promover una abrasión física y muchas veces química sobre una pieza, dejando las fibrillas con un toque más suave estilo melocotón o incluso un tejido de segunda o tercera calidad con el aspecto elegante y atractivo.

Un consejo muy utilizada es la técnica de aplicación de un estilete o superficie cortante por sobre el tejido antes de la aplicación de la lija esto hace que la superficie gana una apariencia bi-dimensional; pero es claro que se hace necesario la suavidad de la técnica, para asegurar un efecto de buena reproducibilidad.

Permanganato de Potasio (KMNO4)

Otro honesto y amable artificiales es nuestro amigo Permanganato de Potasio (KMNO4) mezclado a un humectante de buena procedencia; juntos la penetración del humectante confiere al permanganato una capacidad de desplazamiento más homogéneo, y esta técnica es posible la aplicación en la pieza post pulir aún con la presencia de la goma generando un aspecto totalmente diferente a la del producto, ya que después de la neutralización aún puede sufrir procesos de stonagem, liberación de espacio, ablandamiento, etc…

Adición de colorante y dirty

diferentes Elementos y aspectos exclusivos pueden ser obtenidos con trucos sutiles y discretos como la adición de un colorante directo junto al proceso de blanqueo, generando un tono inusual al blanco óptico, claro que respetando la compatibilidad de los elementos colorimétricos. En muchos casos, esta sugerencia puede repeler la necesidad de un proceso de teñido post-stonado, llamado por muchos de dirty. en Esta técnica el proceso más común es seguido del teñido post-stonagem (de la forma citada anteriormente), así descartamos uno de los procesos, lo que aumenta la vida útil del artículo en función de la reducción de procedimientos y todavía amplía el margen de ganancia de la que se utiliza en esta práctica.

Ver glosario con Técnicas de Procesamiento de Jeans en Lavandería.

Consideraciones

En el transcurso de cualquiera de los procesos en lavanderías industriales todos somos afectados por grandes fenómenos culturales obtenidos en la formación de la sociedad en la que habitamos. Por ejemplo: hubo un tiempo en el pasado que cuando un hombre vestía un pantalón de mezclilla roto, puída y desuniforme, la sociedad y el taxava como un elemento sin futuro, descredibilizado, de mala familia, esto a mediados de los años 70/80. Actualmente si un joven tiene una pieza rota, puída y desuniforme personalizada con estampados, sin conexión alguna, este ser humano que es el hombre de la “onda”, de la “huella” que tiene el que los chicos y la sociedad buscan la exclusividad.

Esta transitoriedad de conceptos viene promoviendo la llamada: “la era de las tribus urbanas” que caracterizan a los movimientos como los punks, los emos, los románticos, etc… Estos fenómenos demuestran cómo las creencias de la sociedad comandan los conceptos formativos del bien y del mal, y en lo que se refiere al aspecto de la cultura de la moda, la misma se dispara líder en un ciclo repetitivo y continuo en su ir y venir de tendencias.

El jeans es nada más que la pieza más adaptable que se tiene noticia, desde su puesta a disposición realizados por Lewis Strauss en 1872 migración de los mineros para las más clásicas y refinadas versiones que la sociedad y sus individuos pueden conciso, beneficiar y personalizar.

Cuando hablamos de personalización, podemos comprobar que desde 1872 nada más hubo una intensa y masificada adaptación de sus formas y derivaciones al espíritu de cada década: el encanto y sus vertientes son fruto de la inferencia humana por la constante intención de convertirse en único, lo que llamamos en la actualidad de exclusividad, donde cada uno busca diferenciarse y encontrar su estilo.

Personalización en pantalones vaqueros y técnicas de diseño de lavandería

Dentro de este escenario, buscar y adaptarse es esencial en esta cacería, así como el intercambio de información y reconocimiento de los profesionales del área. De nada valen las máquinas y utensilios si no hay la valoración del profesional que las dirige, y este es el peor de los errores de las grandes marcas: la constante marginación de los especialistas que se municiam de técnicas y la información, ya que hoy en día todo el mundo se piensa estilista, todos son químicos, y la mayoría tiene ideas mirabolantes, pero sin la base real de la aplicación. Depende de la clase de revertir tal situación y provocar una reanudación de valores hace muy perdidos.

La personalización (adecuación del producto) comienza realmente en la parte organizativa y no sólo en las piezas.

Personalización en pantalones vaqueros y técnicas de diseño de lavandería

Por Wesley Pasión

(Wesley Pasión y con más de 20 años de actuación en la carrera productiva de industrias textiles y afines, formación en Tecnología Textil con especialización en Química Textil SENAI/SP y también en Administración de Empresas. El propietario de la WSP – Consultoría Textil, empresa que cumple con estampados, tintorerías, industrias de foulardagem y lavanderías industriales. También es docente de la Universidad Paulista (UNIP) y ha participado como docente del Centro Universitario de Bellas Artes de San Pablo y del SENAI Textil de São Paulo. Es investigador y colaborador de artículos técnicos de los sitios GBL Jeans y Guía Jeans Wear. E-mail: wesley.paixao@gmail.com / Whats: (11) 9.8169-0368)

Guardar

Guardar

Guardar